Pro Bono Público presenta AbreDatos 2011

La asociación Pro Bono Publico presentó hace escasas fechas AbreDatos 2011, la segunda edición del concurso de desarrollo express de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos.

La primera edición de AbreDatos, realizada en abril de 2010, supuso un éxito de participación, con más de 50 equipos inscritos aglutinando a 150 personas, y 29 aplicaciones completadas tras el fin de semana. La repercusión fue notable, y múltiples medios de comunicación nacionales como El País, Público o La Información, entre otros, destacaron el potencial de los datos públicos tanto para el desarrollo de nuevos servicios como para aumentar la transparencia en el funcionamiento de las administraciones.

La liberación de datos públicos está avanzado a grandes pasos en el mundo y en España. A comienzos de este año la Fundación Telefónica, en su informe anual sobre La Sociedad de la Información en España, destacaba la "explosión" del movimiento Open Data como una de las diez claves del año 2010 y se refería a AbreDatos como ejemplo. También asistimos recientemente a la creación de nuevos portales de datos públicos -Navarra, Cataluña, Zaragoza o Gijón-, que se suman a las iniciativas pioneras de Asturias y el País Vasco.

Pero sigue siendo necesario concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la necesidad de una legislación nacional sobre apertura de datos, así como de la importancia de instaurar buenas prácticas en este ámbito. Además, en esta edición 2011 se pretende específicamente que los proyectos desarrollados obtengan el mayor grado posible de continuidad, para lo que se busca una nueva modalidad de colaboración: entidades "Amigas de AbreDatos", que apadrinen uno de los proyectos presentados durante al menos un año.

El concurso tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de mayo, con las mismas bases que el año pasado: los participantes desarrollarán sus aplicaciones desde cero en 48 horas, organizados en equipos de máximo 4 personas distribuidos por toda España.

Puedes obtener más información sobre las bases del concurso, inscripciones y formas de colaborar en la web de AbreDatos 2011, en sus foros o vía Twitter.

changed April 27, 2011