Esta página sirve para abrir debate y modificar la redacción de los artículos existentes del RD con el objeto de que la aportación a la consulta pública tenga mayor impacto.

Para añadir comentarios o modificaciones por favor usar cursiva y tags [MOD], [ADD], o algún otro que os inventéis...

CAPÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

  1. El presente Real Decreto tiene por objeto desarrollar la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, en el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ésta, en lo relativo al régimen jurídico de la reutilización, las obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público para promover la reutilización, las modalidades de reutilización de los documentos reutilizables y el régimen aplicable a documentos reutilizables sujetos a derechos de propiedad intelectual o que contengan datos personales.

  2. Sus disposiciones son de aplicación a las siguientes entidades: a) A la Administración General del Estado. b) Las Entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social. c) Los organismos autónomos, Agencias estatales y cualesquiera entidades de derecho público que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por ley, tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad. d) Las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado referidos en el párrafo d) del artículo 2 de la Ley 37/2007. e) Los Consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refiere el artículo 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. f) Las fundaciones del sector público previstas en la legislación en materia de fundaciones. g) Las asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades mencionados en las letras anteriores.

  3. El presente Real Decreto se aplicará a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público que no se encuentren recogidos en las excepciones previstas en el artículo 3 de la Ley 37/2007.

  4. Lo previsto en este Real Decreto no restringirá las previsiones más favorables que sobre acceso o reutilización se establezcan en las leyes y disposiciones sectoriales.

Artículo 2. Definiciones.

  1. A los efectos del presente Real Decreto, se entiende por “Administraciones y organismos del sector público” las administraciones, organismos del sector público, instituciones, entidades y corporaciones señaladas en el apartado 2 del artículo 1.

  2. Se entiende por “agente reutilizador” toda persona, física o jurídica que reutilice información del sector público, ya sea para fines comerciales o no comerciales.

  3. Se entiende por “documento reutilizable” todo documento elaborado o custodiado por las Administraciones y organismos del sector público cuya reutilización esté permitida de acuerdo con el apartado 1 del artículo 3.

CAPÍTULO II Obligaciones de las Administraciones y organismos del sector público para promover la reutilización

Artículo 3. Autorización general para la reutilización de los documentos del sector público y obligación de su puesta a disposición por medios electrónicos.

  1. Las Administraciones y organismos del sector público permitirán la reutilización de los documentos elaborados y custodiados por ellas, sin perjuicio de lo dispuesto en el régimen aplicable al derecho de acceso a los documentos y a las especialidades previstas en su normativa reguladora. Únicamente podrá denegarse la reutilización de los documentos si concurre alguno de los supuestos establecidos en el apartado 3 del artículo 3 de la Ley 37/2007.

  2. Las Administraciones y organismos del sector público pondrán a disposición del público los documentos reutilizables, siempre que se encuentren previamente disponibles en formato electrónico, por medios electrónicos, mediante plataforma multicanal, de una manera estructurada, intuitiva y de fácil uso para los interesados y preferentemente en formatos en bruto, procesables y accesibles de modo automatizado correspondientes a estándares abiertos en los términos establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Asimismo, los medios electrónicos de puesta a disposición de los documentos reutilizables deberán ser accesibles a las personas con discapacidad de acuerdo con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y su normativa de desarrollo aplicable.

[ADD] 3. Cuando las Administraciones y organismos del sector público elaboren nuevos contratos públicos en los que se incluyan desarrollos informáticos en relación con documentos reutilizables, se incluirán las cláusulas necesarias que permitan respetar o incorporar formatos en bruto, procesables y accesibles de modo automatizado, en consonancia con el apartado 2 del presente artículo.

Justificación

Entendemos que puede incurrir en coste modificar los sistemas actuales para adaptar a formatos en bruto, procesables y accesibles. Sin embargo, si se piensa desde el inicio de un proyecto, el coste es mucho menor o residual y los beneficios son mucho mayores, por lo que ahí es donde hay mayor capacidad para poder actuar. [/ADD]

Artículo 4. Responsables de reutilización en las Administraciones y organismos del sector público.

  1. Las Administraciones y organismos del sector público contarán con un órgano responsable en materia de reutilización de la información del sector público. En el ámbito de los departamentos ministeriales esta responsabilidad recaerá en los Subsecretarios del departamento y en los organismos vinculados o dependientes en los Secretarios Generales de los mismos. Sus funciones consistirán, al menos en: a) Promover y supervisar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley 37/2007 y en el presente Real Decreto. b) Recepción, tramitación y resolución de las solicitudes de reutilización. c) Resolver las quejas y recursos en materia de reutilización. d) Facilitar la información prevista en el artículo 5. e) Aplicar el régimen sancionador establecido en el artículo 11 de la Ley 37/2007. f) Coordinarse con las políticas del departamento u organismo en materia de información administrativa y administración electrónica. g) Elaborar un informe anual que será publicado en su sede electrónica y remitido al Consejo Superior de Administración Electrónica en el que, en su caso, se incluirá una referencia a los derechos o acuerdos exclusivos, referidos en el artículo 6 de la Ley 37/2007, que existan en su ámbito. Los datos de contacto del responsable de reutilización, incluyendo al menos una dirección de correo postal, un teléfono y una dirección de correo electrónico deberán estar accesibles en la sede electrónica de la Administración u organismo de que se trate.

  2. Las Administraciones y organismos del sector público no serán responsables del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores.

Artículo 5. Información sobre los documentos susceptibles de reutilización.

  1. Las Administraciones y organismos del sector público informarán de manera estructurada, intuitiva y de fácil uso, a través de su sede electrónica, sobre qué documentación es susceptible de ser reutilizada, indicando la fecha de la última actualización de los documentos reutilizables y facilitando al máximo la identificación, búsqueda y recuperación de los documentos disponibles para su reutilización mediante mecanismos tales como listados, bases de datos o índices de información reutilizable. Igualmente, las Administraciones y organismos del sector público informarán, a través de su sede electrónica, sobre la modalidad o, en su caso, modalidades de puesta a disposición de los documentos reutilizables que sean de aplicación conforme a los artículos 8 y 9.

[MOD] Las Administraciones y organismos del sector público informarán de manera estructurada, intuitiva y de fácil uso, a través de su sede electrónica, sobre qué documentación es susceptible de ser reutilizada. Para cada conjunto de documentos susceptibles de reutilización, se indicará al menos:

  1. La identificación de los documentos reutilizables junto con una breve descripción del proceso seguido para su elaboración y de su funcionalidad prevista
  2. La fecha de la última actualización de los documentos reutilizables
  3. El periodo de actualización de la información
  4. Etiquetas relacionadas con los documentos reutilizables
  5. Formato de los documentos susceptibles de reutilización
  6. Información de contacto del departamento responsable de la información
  7. En caso de que fuera posible, la dirección electrónica donde se encuentran los documentos susceptibles de reutilización
  8. La modalidad o, en su caso, modalidades de puesta a disposición de los documentos reutilizables que sean de aplicación conforme a los artículos 8 y 9.

Se facilitará al máximo la búsqueda y recuperación de los documentos disponibles para su reutilización mediante mecanismos tales como listados, bases de datos o índices de información reutilizable.

Justificación La expresada en los comentarios generales sobre el articulo 5. [/MOD]

  1. Las Administraciones y organismos del sector público procurarán garantizar que la información puesta a disposición se actualice en un tiempo razonable que permita el uso adecuado de dicha información, así como su disponibilidad, completitud e integridad.

[ADD] La información sobre los documentos reutilizables deberá ser estructurada y accesible de modo automatizado. [/ADD]

  1. Los documentos en formato electrónico reutilizables podrán incluir entre sus metadatos una indicación de su última fecha de actualización y una referencia a las condiciones de reutilización aplicables en cada momento conforme a lo dispuesto en los artículos 8 y 9.

  2. En caso de que apliquen tasas o precios públicos a la reutilización de sus documentos las Administraciones y organismos del sector público publicarán en su sede electrónica el listado de tasas y precios públicos que sean de aplicación, así como la base de cálculo utilizada para la determinación de los mismos.

Artículo 6. Catálogo de Información Pública reutilizable.

Los Ministerios de Política Territorial y Administración Pública e Industria, Turismo y Comercio mantendrán un catálogo de información pública reutilizable correspondiente, al menos, a las Administraciones y organismos del sector público a las que es de aplicación este Real Decreto conforme a su artículo 1, que permita acceder, desde un único punto, a los distintos recursos de información pública reutilizable disponibles. Este catálogo será accesible, al menos, desde el punto de acceso general previsto en el artículo 8 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y [MOD] procurará [/MOD] enlazar e interoperar con iniciativas similares de otras Administraciones Públicas en las condiciones que se determinen por ambas partes y en el marco de lo previsto en el presente Real Decreto.

[ADD] Cuando existieran otras iniciativas similares de otras Administraciones Públicas Españolas y éstas no estuvieran enlazadas, este caso será objeto de debate en la siguiente Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Justificación Los diferentes catálogos de AAPP deberían poder enlazar e interoperar. En caso de que no haya entendimiento o haya otros impedimentos parece natural que sean tratados en la Conferencia Sectorial donde acuden todas las AAPP involucradas. [/ADD]

Las Administraciones y organismos del sector público serán responsables de la actualización constante de la información sobre los documentos reutilizables correspondiente a las mismas contenida en el citado catálogo, asegurando la plena coherencia del mismo con la información facilitada conforme al apartado 1 del artículo 5 de este Real Decreto.

[ADD] Los Ministerios de Política Territorial y Administración Pública e Industria, Turismo y Comercio podrán desarrollar medios informáticos basados en formatos estándares y abiertos para que la actualización de la información de documentos reutilizables por las Administraciones y organismos del sector público sea plenamente coherente.

Justificación Con el fin de facilitar y sistematizar la actualización de la información, ésta debería poder ser realizada por medio de APIs y servicios web. [/ADD]

Artículo 7. Coordinación en materia de reutilización de la información del sector público en el ámbito de la Administración General del Estado.

La fijación de líneas estratégicas y la coordinación de la política en materia de reutilización de la información pública en el ámbito de la Administración General del Estado, en los términos definidos en el apartado 2 del artículo 1 de este Real Decreto, corresponderá al Consejo Superior de Administración Electrónica, ejerciendo, entre otras, las funciones establecidas en el artículo 4 y siguientes del Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados responsables de la Administración electrónica. El Consejo Superior de Administración Electrónica elaborará un informe anual sobre las actividades en materia de reutilización de la información pública.

Los Ministerios de Política Territorial y Administración Pública y de Industria, Turismo y Comercio ejercerán conjuntamente una función de promoción de la reutilización de la información del sector público, desarrollando, a tal efecto, actuaciones de información, asesoramiento general, sensibilización, formación y estudio en materia de reutilización. El Consejo Superior de Administración Electrónica evaluará periódicamente los servicios públicos relacionados con la reutilización de la información del sector público, y podrá dirigirse, de oficio o a instancia de parte, a las Administraciones y organismos del sector público para la obtención de información y, en su caso, para la búsqueda de soluciones consensuadas en casos de recursos de información pública cuya reutilización no esté permitida o esté sujeta a restricciones.

CAPÍTULO III Modalidades de reutilización de los documentos reutilizables

Artículo 8. Modalidad general de puesta a disposición de los documentos reutilizables.

Las Administraciones y organismos del sector público pondrán sus documentos a disposición del público sin sujeción a condiciones específicas conforme al párrafo a) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007. Sin perjuicio de lo anterior, serán de aplicación las siguientes condiciones generales para ésta y las demás modalidades de puesta a disposición: a) No desnaturalizar el sentido de la información. b) Citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización. c) Mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización. d) No se podrá indicar, insinuar o sugerir que las Administraciones y organismos del sector público titulares de la información reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilización que se lleve a cabo con la misma. e) Conservar y no alterar ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización por la Administración u organismo del sector público.

[ADD] f) Permitir extractar información y/o agrupar a otra información g) Permitir modificar la información siempre que no se atribuya a la fuente original h) Que la redistribución de la información, con o sin cambios, se realice en estas mismas condiciones

Justificación

Estas cuatro condiciones constituyen el éxito del copyleft en la generación y distribución de conocimiento en una economía global interconectada. f) y g) -> elaboración de nuevo conocimiento h) -> realimentación positiva en forma recursiva Además son la garantía de que se puede explotar comercialmente la información pública sin desposeerla de su caracteristica básica de estar a disposición de todos los ciudadanos de forma perenne. Citando las Directrices para mejorar la sinergia entre los sectores público y privado en el mercado de la información. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 1989. "toda persona deberá poder seguir teniendo acceso a la información en las mismas condiciones que antes de su transferencia al sector privado" Citando el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica "tendrán en cuenta que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros"

[/ADD]

Estas condiciones generales serán accesibles mediante un aviso legal por medios electrónicos, de forma permanente, fácil y directa en la sede electrónica de la administración u organismo correspondiente y vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a las mismas. Las Administraciones y organismos del sector público incluirán el texto contenido en el Anexo en el antes mencionado aviso legal.

Artículo 9. Otras modalidades de puesta a disposición de los documentos reutilizables.

  1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, las Administraciones y organismos del sector público podrán optar por aplicar las modalidades previstas en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007 a la reutilización de determinados documentos que obren en su poder en los términos establecidos en este artículo. A tal efecto, las Administraciones y organismos del sector público deberán regular previamente mediante Orden ministerial o Resolución del Presidente del organismo el régimen concreto de puesta a disposición aplicable, los documentos reutilizables sometidos al mismo y las condiciones específicas aplicables dentro del marco de lo dispuesto en la Ley 37/2007 y las disposiciones de este Real Decreto.

[ADD] La Orden ministerial o Resolución del Presidente del organismo deberá incluir una explicación, razonamiento o justificación por la que se elige las modalidades previstas en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007.

Justificación La utilización de otras modalidades debe tener una explicación clara. [/ADD]

Las condiciones específicas deberán respetar, en todo caso, los criterios establecidos en el apartado 3 del artículo 4 de la Ley 37/2007 y deberán incluir, asimismo, los contenidos mínimos previstos en el artículo 9 de la misma.

  1. La modalidad de puesta a disposición conforme al párrafo b) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007 se realizará con sujeción a condiciones específicas establecidas en licencias-tipo disponibles en formato digital y procesables electrónicamente. A tal efecto, las Administraciones y organismos públicos podrán emplear licencias-tipo existentes, denominadas “libres”, o proceder a establecer licencias-tipo específicas. En todo caso, las condiciones específicas establecidas en dichas licencias-tipo para cada tipo de información pública reutilizable serán accesibles por medios electrónicos, de forma permanente, fácil y directa en la sede electrónica de la administración u organismo correspondiente, de manera que puedan ser descargadas, almacenadas y reproducidas por los agentes reutilizadores, vinculándoles por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a las mismas. Asimismo, las Administraciones y organismos públicos facilitarán información al público por medios electrónicos sobre las licencias-tipo empleadas por el mismo a lo largo del tiempo y las condiciones específicas aplicables en cada momento, incluyendo expresamente información sobre su período de vigencia y posibles modificaciones de las condiciones específicas aplicables a la reutilización de cada tipo de información pública reutilizable. Los agentes reutilizadores interesados podrán solicitar a la Administración u organismo público correspondiente una certificación del contenido de las condiciones específicas aplicables a un tipo de información pública en un momento determinado. Esta certificación será expedida preferentemente mediante medios electrónicos y, en todo caso, en un plazo máximo de quince días.

  2. La modalidad de puesta a disposición conforme al párrafo c) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007 únicamente se empleará en casos excepcionales, definidos en la correspondiente Orden ministerial o Resolución del Presidente del organismo a que se refiere el apartado 1 de este artículo, cuando la naturaleza de los documentos reutilizables exija la tramitación de un procedimiento previa solicitud conforme al artículo 10 de la Ley 37/2007. Este procedimiento será tramitado por medios electrónicos en los términos establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, y su normativa de desarrollo, figurando el acceso al mismo entre la información sobre la documentación susceptible de ser reutilizada descrita en el artículo 5.

CAPÍTULO IV Régimen aplicable a documentos reutilizables sujetos a derechos de propiedad intelectual o que contengan datos personales

Artículo 10. Documentos e información objeto de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros.

La reutilización de los documentos que custodian las Administraciones y organismos del sector público sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros sólo podrá ser autorizada si tales Administraciones y organismos del sector público disponen u obtienen la preceptiva cesión de los derechos de explotación por parte de sus titulares.

Artículo 11. Ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de titularidad de las Administraciones y organismos del sector público.

  1. De acuerdo con el párrafo e) del apartado 3 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, las Administraciones y organismos del sector público deben ejercer sus derechos de propiedad intelectual sobre sus documentos de forma que se facilite su reutilización.

  2. A tal efecto, la puesta a disposición de dichos documentos para su reutilización conllevará la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual correspondientes necesarios para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior podrá ser excepcionado, en todo lo no referente a la no exclusividad de la cesión, mediante el establecimiento de condiciones específicas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 cuando se empleen las modalidades de puesta a disposición previstas en dicho precepto.

Artículo 12. Reutilización de los documentos que contengan datos de carácter personal.

  1. El acceso a documentos que contengan datos de carácter personal y referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas, que podrán además ejercer sus derechos de rectificación, cancelación y oposición de acuerdo con lo previsto en la legislación de protección de datos personales y el artículo 37.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  2. No obstante, de acuerdo con lo establecido en el párrafo f) del artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos y en el párrafo d) del apartado 1 del artículo 5 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de Desarrollo, siempre y cuando los medios técnicos y económicos lo permitan, se procederá a la disociación de los datos personales para permitir su reutilización por otras personas.

Disposición adicional primera. Ausencia de impacto presupuestario.

La aplicación de las previsiones contenidas en este Real Decreto no deberá ocasionar incremento del gasto público ni disminución de los ingresos públicos. Por tanto, los departamentos ministeriales y organismos afectados deberán desarrollar las medidas derivadas de su cumplimiento ateniéndose a sus disponibilidades presupuestarias ordinarias, no dando lugar, en ningún caso, a planteamientos de necesidades adicionales de financiación.

Disposición adicional segunda. Modificación de la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  1. Se añade un nuevo párrafo l) a la disposición adicional primera, apartado 1 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, que tendrá la siguiente redacción: l) Reutilización de recursos de información: tratará de las normas comunes sobre la localización, descripción e identificación unívoca de los recursos de información puestos a disposición del público por medios electrónicos para su reutilización.

  2. Dicha norma se elaborará en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

Disposición final primera. Adaptación de las Administraciones y organismos del sector público a las disposiciones de este Real Decreto.

Las Administraciones y organismos del sector público deberán adaptarse a las disposiciones de este Real Decreto en el plazo de un año desde su entrada en vigor.

Disposición final segunda. Habilitación para el desarrollo normativo.

Se habilita a los Ministros de Política Territorial y Administración Pública e Industria, Turismo y Comercio para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo de este Real Decreto, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como para la modificación del contenido del anexo.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

ANEXO Modelo de aviso legal utilizable en la modalidad general de puesta a disposición de los documentos reutilizables regulada en el artículo 8 del Real Decreto

Obligatoriedad de las condiciones generales

Las presentes condiciones generales vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a las mismas.

Autorización de reutilización y cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual

Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos sometidos a las mismas para fines comerciales y no comerciales.
Esta autorización conlleva la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, incluyendo los de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarios para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley.

Condiciones generales para la reutilización

Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a las mismas:

  1. Esta prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: “Origen de los datos: [Administración u organismo del sector público de que se trate]”
  3. Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que la [Administración u organismo del sector público de que se trate] titular de la información reutilizada participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con la misma.
  5. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización. [ADD] 6. Se permite extractar información y/o agrupar a otra información. 7. Se permite modificar la información siempre que no se atribuya a la fuente original. 8. La redistribución de la información, con o sin cambios, se realizará autorizando explicitamente a terceros para poder usarla en estas mismas condiciones generales. [/ADD]

Exclusión de responsabilidad

La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de la misma.

[La Administración u organismo del sector público de que se trate] no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadotes ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.

[La Administración u organismo del sector público de que se trate] no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en los mismos.

Responsabilidad del agente reutilizador

El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

changed December 13, 2010